top of page

Conclusiones

Todos los trabajos académicos deben tener una o más conclusiones, eso no puede faltar.  Se trata de presentar en unas ideas cortas lo que se ha expresado a lo largo del trabajo.  Una clave a la hora de hacer una conclusión sería: ¿qué quiero que retenga la persona que lea el trabajo? Otro aspecto importante es que debe haber una armonía entre la introducción (en la que se plantea lo que va a hacer en el trabajo y lo que se ha desarrollado en el contenido).  No puede haber divorcio entre estas partes.
En las conclusiones no hay que agregar datos ni citas bibliográficas, lo único que va es el resumen condensado de lo que hemos hecho a lo largo del trabajo.  ¿Cuántas conclusiones debe llevar un trabajo?  Si el trabajo es muy largo, de 200 o 300 páginas, serán de 10 a 15 conclusiones.  Si el trabajo es corto, dos o tres conclusiones son suficientes.
En el aspecto formal, las conclusiones ni se numeran ni llevan viñetas.  Solo se separan por el punto aparte y por el tabulado de la primera línea, como en estos párrafos.  

Laptop y planta
Conclusiones.jpg
bottom of page