top of page

DECLARACIÓN DE PASTO

 

Las universidades pertenecientes a la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas –UREL-, reunidas en el I Congreso Internacional de Proyección Social, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017 en la ciudad de Pasto, Colombia 

 

DECLARAN:

 

Considerando que se van a conmemorar los 100 años del Movimiento de la Reforma de Córdoba, desde el cual se empezó a hablar en Latinoamérica de la proyección política y social de la universidad.

 

Si este movimiento reclamaba el derecho a una nueva democracia universitaria y a no ser el reflejo de sociedades decadentes, hoy somos las comunidades universitarias las que reclamamos por acciones efectivas para el cuidado de la Casa Común, el Buen Vivir y la transformación social.

 

Consideramos que:

 

El continente no ha logrado superar sus problemas, muchos de los cuales han empeorado. América Latina enfrenta, como nunca, el deterioro de sus fuentes hídricas y el desastre de la Amazonía, que tendría efectos devastadores en el cambio climático y en la destrucción de los ecosistemas.

 

La minería se ha convertido en el principal enemigo de todo equilibrio ecológico, del agua y de los pueblos.

 

En el continente sobreviven todavía comunidades originarias, territoriales, enfrentadas a nuevos tipos de colonización que inducen a su extinción. Las comunidades rurales continúan su desplazamiento hacia zonas urbanas, en busca de mejores condiciones de vida, generando la desaparición de la sociedad rural. Concomitante con ello, se observa un intenso movimiento migratorio entre países.

 

América Latina no ha podido superar la pobreza, la discriminación y la exclusión. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por la persistencia de la violencia, la inseguridad ciudadana, el aumento del consumo de droga, que afecta a la población más joven y vulnerable del continente, a consecuencia del aumento de la producción y su consumo.

 

Los sistemas de salud pública se han convertido en un negocio perverso, condenando a la sociedad a la falta de atención.

 

La corrupción está más latente que nunca en todos los ámbitos. La escaza participación ciudadana, limita la transparencia y la representación en los asuntos públicos, y a la vez, impide la construcción de una sociedad participativa, inclusiva y cohesionada. A pesar de un discurso descentralizador, la práctica política sigue siendo centralizadora en detrimento de las regiones y localidades.

 

Los modelos de desarrollo se han centrado en la producción de bienes y servicios; y en la explotación de los recursos naturales, con escasos niveles de innovación y tecnología.

 

En este contexto convocamos a articular los esfuerzos universitarios en este continente mestizo, para la superación de los problemas actuales y la construcción de un futuro mejor, fundamentado en el cuidado de la Casa Común, en el Buen Vivir, en la Educación inclusiva; y en la promoción de los Derechos Humanos y Sociales.

 

 

MIEMBROS DE LA RED UREL PARTICIPANTES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL

 

EN ESTA REUNIÓN PARTICIPARON

 

EDUARDO CASTRO RÍOS

AURA DEL CISNE GUERRERO LUZURIAGA

CARLOS RÚALES

ARTURO OBANDO IBARRA

LORENA JACKELINE AÚX MORENO

CESAR OSWALDO IBARRA

bottom of page